Nosotros

El lenguaje es una de las funciones más complejas del ser humano, siendo una facultad que está íntimamente relacionada con el pensamiento. El lenguaje actúa como mecanismo estructurador y condicionante del pensamiento, además permite proyectar reacciones afectivas en el tiempo y en el espacio, colaborando en la adaptación de conductas sociales. No debemos olvidar que la comunicación es un derecho universal innegable para cualquier persona, independientemente de las condiciones físicas, psíquicas, culturales o las lenguas utilizadas.

Nuestra plataforma surge precisamente al comprender la importancia de ARASAAC; un sistema de comunicación aumentativa y alternativa que se caracteriza por ser un lenguaje vivo que evoluciona día a día.

Lo que diferencia a ARASAAC de otros sistemas aumentativos y alternativos de comunicación, además de distribuírse de modo libre bajo lciencia Creative Commons (BY-NC-SA), es disponer de un amplio catálogo de pictogramas adaptados a diferentes niveles de adquisición del lenguaje, sencillos, de muy fácil manejo y comprensión y adaptados a la realidad social actual. Todo ello se complementa con un gran número de programas gratuitos y accesibles para cualquier persona y en cualquier lugar del mundo que utilizan los pictogramas de ARASAAC y permiten mejorar la comunicación de estas personas haciéndolo más universal si cabe.

ARASAAC está traducido a más de quince idiomas y las personas que lo utilizamos formamos un gran grupo heterogéneo: las familias de las personas que no pueden hablar, entre las que podemos encontrar tanto a niños como adultos con muy distintas patologías que necesitan esta ayuda para comunicarse con los demás y seguir siendo miembros activos de la sociedad. Y junto a ellos los profesionales que día a día les atienden: maestros, logopedas, terapeutas, psicólogos…

ARASAAC es un proyecto del Gobierno de Aragón en el que se encuentran implicados dos departamentos, el de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, que coordina el proyecto, y el Departamento de Industria e Innovación, que aporta la financiación para el desarrollo de los trabajos de diseño de los pictogramas, locuciones, lengua de signos, traducciones,…

La FAMILIA ARASAAC la componen profesionales, familias, instituciones, organizaciones y fundaciones que trabajan sin ánimo de lucro en la creación de materiales didácticos de los que se benefician libremente multitud de personas diariamente.

Desde la Plataforma a favor de la candidatura de ARASAAC a los Premios Príncipe de Asturias conocemos muy bien la labor que se realiza desde el portal y cómo este trabajo está suponiendo una revolución en el mundo de la comunicación aumentativa y alternativa, siendo pioneros en ofrecer un sistema pictográfico de calidad y de libre distribución bajo licencia Creative Commons y dando acceso a multitud de materiales ya elaborados y gratuitos y a un gran número de herramientas y software que hacen la vida un poquito más fácil a muchaspersonas.

Por este motivo creemos necesario unirnos para conseguir la candidatura del Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa – ARASAAC a los premios Príncipe de Asturias como ejemplo de superación y esfuerzo, en pro de los derechos de las personas con discapacidad. No podemos olvidar que se han convertido en la voz de millones de personas y en una herramienta que evoluciona diariamente gracias a la colaboración de las personas de todo el mundo, que se unen bajo la misma lengua.

Para concluir queremos agradecer los apoyos de toda la familia ARASAAC, así como el de centros, asociaciones, organizaciones… porque sin ellos esta iniciativa no sería posible.

Plataforma a favor de la candidatura de ARASAAC

https://arasaac.wordpress.com/

Susana Alba Cardeli

(Psicóloga)

Sandra González Nava

(Maestra de Audición y Lenguaje)

Leyre Vázquez Hevia

(Maestra de Audición y Lenguaje)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s